7 de julio de 2008

¡Aguas con las redes!


¡Aguas con las redes!

La seguridad en las redes sociales no es mucha, y somos nosotros los que tenemos el poder de decidir qué es bueno compartir y qué no. Aquí unas recomendaciones.
Las redes sociales y su auge no están en duda, día a día resultan más interesantes; el poder estar en contacto con nuestros amigos, y sobre todo con gente nueva, puede ser una buena experiencia. Sin embargo, siempre hay que tener cuidado, porque en una red social no sabemos cómo puedan utilizar nuestra información.

El punto clave es que somos nosotros los que ponemos nuestro datos, los que subimos nuestras mejores fotos, revelamos cosas como el estilo de vida que, sin duda, pueden traernos algo más que diversión.

No está de más tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

*Primero conoce la determinada red de tu agrado, revisa las aplicaciones y en el apartado de información personal decide qué es bueno poner y qué no. Las redes deben tener un espacio donde ajustes la privacidad, donde decidas quién puede y quién no ver tu información. Si ya la tienes, checa lo que has puesto y quita lo que consideres necesario.

*No pongas información que revele aspectos muy importantes, como estados de cuenta, contraseñas, salario, número de seguro social, etc.

*No se recomienda poner tu nombre completo en la pantalla de tu perfil, las redes sociales pueden ser muy divertidas, puedes jugar un poco con ello, algún nick que no revele mucho de ti, sobrenombres, etc.

*Recuerda que una vez que colocas la información en línea, no la puedes quitar. Aunque elimines la información de un sitio web, las antiguas versiones quedan registradas en las computadoras ajenas.

*Las fotos son muy importantes, es divertido subirlas, comentarlas y que los demás vean lo bien que la pasaste en alguna reunión, pero casi ninguna red tiene la aplicación de hacerlas privadas y menos de ser libres de ser copiadas. Así que al subir fotos, debes estar consciente de que cualquiera puede ponerla en otros sitios, así que decide bien cuáles pondrás.

*Es común que haya quien utilice las redes para ligar, para conocer a alguien y salir; sin embargo, el no saber la identidad de la otra persona y aventarse a algo puede ser de mucho peligro, es muy fácil crear perfiles falsos. Si estás interesado en ligues, verifica que la persona que conoces sea realmente lo que dice.

*Si decides conocer a alguna persona de tu red, procura que sea en lugares públicos y no esperes mucho de eso, pues, como ya se mencionó, la identidad puede estar lejos de lo que esperas.

Todas las redes nos sacan un poco del tedio (aunque no faltan a los que les parece poco importante), conocemos gente nueva, estamos en contacto con nuestros amigos, etc. y para eso fueron creadas, así que no demos pie a que esto se convierta en una mala experiencia.

Y tú, ¿qué sugieres?, ¿tomas en cuenta las recomendaciones?

Guerra sucia en Nayarit sabotea reforma electoral

Guerra sucia en Nayarit sabotea reforma electoral
José Gutiérrez-Niño
El Universal

Miércoles 02 de julio de 2008

La primera entidad que puso a prueba la reforma electoral no salió bien librada. Internet sirvió de medio para difundir propaganda con expresiones que calumnian y denigran a partidos políticos


jose.gutierreznino@eluniversal.com.mx
La primera entidad que puso a prueba la reforma electoral no salió bien librada. En Nayarit, internet sirvió de medio para difundir propaganda con expresiones que calumnian y denigran a partidos políticos.

El proceso inició como marca la ley. Los partidos produjeron sus mensajes de radio y televisión y los entregaron al Instituto Federal Electoral (IFE) para que ordenara su difusión de manera equitativa.

Sin embargo, en la red también hubo mensajes. En el portal youtube.com hay al menos tres videos contra el candidato del PRI a la alcaldía de Tepic, Roberto Sandoval Castañeda. Más de 11 mil internautas han visto las imágenes y dejaron mensajes tanto a favor como en contra del aspirante al gobierno de la capital nayarita.

Dos de los videos utilizan extractos de las películas La ley de Herodes y El candidato (de Cantinflas), además de imágenes superpuestas, para ridiculizar al PRI. Un tercero altera uno de los mensajes oficiales del candidato priísta difundido por televisión y menciona “los verdaderos motivos que tiene el PRI para gobernar”.

La alianza PRI-Panal presentó una queja ante el Instituto Electoral del Estado, que fue desechada al no contar con suficientes elementos para responsabilizar al creador de la campaña negativa. El presidente del organismo, Sergio López Zúñiga, precisó que solicitaron a la alianza el nombre del administrador de la página web.

El próximo domingo 6 de julio se renovarán 20 ayuntamientos y las 18 diputaciones del Congreso estatal.

Internet, puerta para ‘guerra sucia’

Internet, puerta para ‘guerra sucia’
José Gutiérrez-Niño
El Universal

Miércoles 02 de julio de 2008

Ciudadanos afines a algún partido suben videos y comentarios


jose.gutierreznino@eluniversal.com.mx
La guerra sucia manchó las elecciones en Nayarit, primera entidad que pone a prueba la reforma electoral federal y las reglas para las campañas políticas. Entre éstas, la regulación del contenido de mensajes y contratos en medios electrónicos.

—“¿Y éste que se parece a Tin Tan... Roberto Sandoval?”, le pregunta el actor Pedro Armendáriz Jr., en su papel de licenciado López, a un subalterno.

—“Lleva años en el partido, entró conmigo. Es buena persona, yo creo que sí acepta”, le contesta el licenciado Ramírez, caracterizado por Juan Carlos Colombo.

—“¿A qué te refieres con que es buena persona?”, le revira el político.

—“Que es medio pend...”.

Esta parodia de una escena de la película mexicana La Ley de Herodes formó parte de la guerra sucia difundida vía internet en el sitio de videos Youtube, donde ciudadanos afines al PRI y PRD —principales partidos que se disputan el gobierno en Tepic— intercambiaron mensajes para favorecer o perjudicar a sus candidatos, a elegirse el 6 de julio.

Durante un minuto y 17 segundos, el video publicado por el usuario Ciudadanodehoy ridiculiza el método que tiene el PRI para elegir a sus candidatos y denigra la imagen del aspirante del PRI-Nueva Alianza al gobierno de Tepic, Roberto Sandoval Castañeda.

Pioneros en las reformas

En el proceso electoral que vive Nayarit, por primera vez en el país los partidos políticos produjeron sus mensajes de radio y televisión, y los entregaron al Instituto Federal Electoral (IFE) para su difusión y monitoreo, situación que impidió arreglos entre empresas de comunicación y candidatos.

Sin embargo, los ciudadanos recurrieron a internet para hacer valer su derecho de expresión, ante la prohibición para contratar tiempos en medios públicos. No sólo alojaron videos para su consulta, sino que agregaron comentarios a favor y en contra.

Ahí, subrayaron que los partidos se valieron “de viejas prácticas” para conquistar el voto ciudadano, como el dispendio en propaganda y la alianza en otros medios para difundir sus actos de campaña.

En otros dos mensajes similares, del mismo autor, se satiriza un spot oficial del PRI, que fue difundido en tiempo y forma por el IFE. De escuchar las propuestas de 10 candidatos del tricolor, una voz distorsionada y chillante alteró los diálogos para expresar, según Ciudadanodehoy, los verdaderos motivos del PRI y Nueva Alianza para gobernar.

Enumera la pretensión de darse un mayor nivel de vida, con casas y terrenos para vivir, más dinero para viajes y mujeres, y empleos mejor pagados. “Porque en Nayarit queremos seguir robando” y “donde nosotros gobernamos no es lo mejor”, son frases de apoyo que se utilizan.

En un tercer video se utilizan imágenes de la película El Candidato, protagonizada por Mario Moreno Cantinflas, para sobreponer la fotografía del priísta Sandoval Castañeda, con su característico sombrero, en una escena donde un sujeto pretende robar las urnas de una elección.

Más de 11 mil cibernautas han visto los videos, cifra menor a las 210 mil personas que la Asociación Mexicana de Internet tiene registradas en Nayarit con acceso a la red.

La alianza Por el Nayarit que Todos Queremos (PRI-Panal) presentó una queja ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), que fue desechada al no contar con suficientes elementos para responsabilizar al creador de la anticampaña. “Se invitó a la alianza afectada a presentar más elementos, como el nombre del administrador de la página web”, apuntó Sergio López Zúñiga, presidente del IEE.

El PRD se deslindó de los videos: “Nosotros no nos metimos. Ni nos afectaron, ni afectamos”, dijo el líder Rodrigo González.

Nuevo canal de “guerra sucia”

Editorial EL UNIVERSAL
Nuevo canal de “guerra sucia”
02 de julio de 2008

Lamentablemente, las disposiciones legales son más lentas que los “espíritus malignos” dedicados a violarlas o simplemente evadirlas.
En Nayarit, primera entidad en poner a prueba la reforma electoral que prohíbe a particulares contratar la difusión de mensajes políticos y electorales por radio y televisión, y reserva tal proceder a los partidos políticos, éstos acataron la disposición e hicieron sus trámites a través del Instituto Estatal Electoral. En ese estado habrá elecciones municipales y legislativas el próximo domingo.

Sin embargo, al mismo tiempo, en YouTube, de internet, “ciudadanodehoy” se despacha agrediendo al candidato del PRI a la presidencia municipal de Tepic con parodias de la película La ley de Herodes y con una escena de El candidato, de Cantinflas.

La reforma electoral no toca a los novísimos medios de comunicación.

El Instituto Estatal Electoral rechazó una queja de la alianza PRI-Panal porque no aportó el nombre del administrador de la página web. El líder del PRI local afirmó que “espíritus malignos promovieron los mensajes”.

La lección es evidente. Ninguna disposición legal puede frenar total y permanentemente la libertad de expresión, que es una garantía constitucional.

No es raro que en temporadas electorales lleguemos a escuchar despropósitos y barbaridades, pero eso es mejor que el silenciamiento. Los ciudadanos son sobradamente capaces de discernir entre las sinrazones y la sensatez, como para necesitar tutela oficial.

Las reformas de noviembre pasado han sido impugnadas pública y formalmente, aunque sin éxito, porque la Suprema Corte de Justicia es en extremo cautelosa en lo que se refiere a la voluntad de los partidos políticos expresada en el Congreso de la Unión.

Dos partidos políticos, Convergencia y Nueva Alianza, iniciaron acciones de inconstitucionalidad, y el Consejo Coordinador Empresarial y un grupo de distinguidos intelectuales —algunos colaboradores de los medios— solicitaron amparo. El Poder Judicial se declaró incompetente para revisar reformas constitucionales.

La cuestión merece un análisis más profundo, pues la enmienda constitucional podría poner fin a los debates ciudadanos y a su propio derecho a la información, hace 30 años establecido.

Las normas básicas de la Constitución están por fortuna bien arraigadas en la conciencia ciudadana.


Los partidos quieren consultar al pueblo

Lo de hoy son las consultas. Reforma energética, seguridad pública, crisis alimentaria, selección de futbol. Todo es susceptible del juicio inapelable del pueblo a través de la llamada “democracia directa”. El diablo está en los detalles. ¿Quién organiza? ¿Dónde? ¿Con qué preguntas? ¿Sobre qué temas? Nadie se preocupe. Los políticos saben cómo.


El Frente Amplio Progresista elige los tiempos, las regiones y los organizadores de la consulta sobre la reforma energética. Primero en las zonas con mayor influencia perredista, después en otras partes del centro y sur del país, y por último en el norte, donde el FAP tiene mínimo apoyo. Con tal metodología la imparcialidad está asegurada.

Ahora resulta que el PAN en el DF propone también un sondeo, pero sobre las acciones policiacas del gobierno capitalino a la hora de clausurar antros.

Entramos así en la era en que las consultas “populares” brotan oportunistas cual comisión investigadora de diputados presurosos de fungir como Ministerio Público en el caso New’s Devine.

La voz de los ciudadanos, por fin, es lo más importante para los partidos políticos. ¡Aleluya!

27 de junio de 2008

Web 3.0 y el síndrome de internet

Web 3.0 y el síndrome de internet
Ariadna Cruz
El Universal

Lunes 16 de junio de 2008


Se acerca ya una nueva generación de la red, pero también nuevas adicciones


finanzas@eluniversal.com.mx
La información en la web sigue creciendo, millones de personas dan clic para contactarse, entretenerse o comprar vía online, las redes sociales son cada vez más populares y la denominada Web 2.0 se está quedando atrás. Ahora se habla ya de que la próxima generación de jóvenes permitirá vivir a través de internet.

De acuerdo con Fabián Romo, de la Universidad Nacional Autónoma de México, “la Web 3.0 es una simulación total de la vida real, como sucede en sitios como Second Life; la vida real y virtual convergen, son redes sociales pero con más ventajas tecnológicas, como presentaciones multimedia y contenido en tiempo real”.

Romo asegura que una posibilidad es llegar a la tercera dimensión, y aun cuando esto no sucediera la ventaja para los internautas es que sólo tendrán que sentarse delante de un monitor y esperar que la red responda a sus necesidades.

Por ejemplo, si se quiere comprar un automóvil, el usuario sólo hace público su deseo y las compañías automotrices o de ventas lo buscarán con las mejores ofertas del mercado.

Aunque para John Farrell, director de Google México, el término Web 3.0 “es sólo una frase mercadológica que alimenta conferencias de tecnología, más bien sería una extensión de las actuales redes sociales que se vuelven más importantes para los internautas”.

Pero no sólo se trata de una vida paralela sino de comodidad. Farrell asegura que, “con la Web 3.0 se podrá correr cualquier archivo, en cualquier lugar, en cualquier dispositivo”.

El objetivo es dar el control a los usuarios a través de la digitalización con aplicaciones de uso combinadas y simples, no sólo buscar y encontrar, sino aprovechar la información.

Si se piensa que las redes sociales sólo sirven para entretenimiento, Magda López de Anda, académica del ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente), lo desmiente al afirmar que, “como herramienta para la educación, internet brinda muchas posibilidades a los procesos educativos escolarizados pero sobre todo a los que no son escolarizados”.

Por ahora la web se utiliza como una solución en la búsqueda de información, en cualquier momento y lugar, un espacio donde los alumnos suben sus trabajos para recibir retroalimentación del profesor y consultan los vínculos que el docente seleccionó para complementar el tema de la clase.

Pero en un tercer nivel, asegura la catedrática, “estás hablando ya de crear comunidades de conocimiento, es decir, personas que no se pueden ver y que interactúan sin depender ni del espacio ni del tiempo, sin embargo, es difícil porque implica una cultura nueva en los procesos educativos, y para el docente la necesidad de dedicar más tiempo a generar y colocar contenido en la red”.

Con este tipo de comunidades se garantizaría una actualización continua de actividades profesionales específicas. “Ya sean arquitectos, médicos o ingenieros, utilizarían una lógica de formación diferente, centrada en objetivos muy concretos, en preguntas o dudas, el conocimiento proviene de compartir experiencias”, agrega López de Anda.

Síndrome Patológico de Internet

Pero la Web 3.0 trae también riesgos. Pasar horas conectado a la red como parte del trabajo diario o de un sano entretenimiento no es problema, pero ¿qué pasa cuando la red envuelve a tal grado que ya no es posible alejarse de ella?

Alejandro Nagy, de la Sociedad Psicoanalítica de México, propone el término Síndrome del uso Patólogo de Internet a la exposición desmedida a este medio, pues considera que no es correcto llamarla adicción.

“Internet es un medio, ¿nos volvemos adictos a la jeringa, o a lo que tiene la jeringa?” Y es que con los miles de portales que existen, cualquiera puede encontrar alguno que no pueda dejarlo nunca.

Para poder identificar a una persona con este padecimiento basta con encontrar síntomas tales como euforia al conectarse, necesidad de estar conectado a costa de otras actividades, sentimientos de vacío, depresión o irritación por no estar conectado, pensamientos obsesivos acerca de lo que estará sucediendo en internet e incluso movimientos de tecleo involuntarios.

Estas personas suelen experimentar una desinhibición en la red, sin embargo, al tener contacto real con otros individuos no se sienten cómodos, “rechazan paulatinamente el contacto con sus amigos, familia y pareja”, afirma Alejandro Nagy.

Como sucede con otra clase de drogas, los afectados se sienten en un mundo ideal aun cuando estén conscientes de que es irreal. Quienes sufren el síndrome tienden a ocultar sus temores, y adoptar una personalidad distinta a la real bajo el anonimato de la red.

Las consecuencias de un uso desmedido de internet no sólo se reflejan en los vínculos personales, físicamente se presentan dolores de cabeza y espalada, hábitos irregulares de sueño, alimentación e higiene, así como irritación y resequedad ocular.

De acuerdo con el sicoanalista, la mayoría de las personas que sufren este síndrome visitan sitios pornográficos, se conectan a redes sociales, se convierten en ciberacosadores, juegan videojuegos o bien bajan información con el popular copy paste.

Es importante destacar que los afectados siempre mienten sobre el tiempo que pasan en la red, por lo que los padres deben vigilar el comportamiento de los jóvenes y no utilizar prejuicios como pretexto para decidirse a actuar.


Desplaza Internet a radio y televisión

Desplaza Internet a radio y televisión
Redacción EL UNIVERSAL.com.mx

El Universal Ciudad de México
Jueves 26 de junio de 2008

Un estudio realizado por el Interactive Advertising Bureua revela que son más los mexicanos que prefieren la red como principal medio de entretenimiento y comunicación

De acuerdo con un estudio realizado por el Interactive Advertising Bureua (IAB) son más los mexicanos que prefieren a Internet como su principal medio de comunicación que los que se inclinan por la televisión.

En el marco del Congreso de Marketing Interactivo IAB Conecta 2008 se informó que 62% de los encuestados señalaron su preferencia por Internet, sobre 34% que lo hizo por la televisión.
En el foro se habló también del incremento de la participación de Internet en la publicidad que se contrata en México.

8 de junio de 2008

México, rezagado en uso de la red

México, rezagado en uso de la red

Falta de una política en la materia y la brecha digital, entre las causas


Alberto Morales
El Universal

Domingo 08 de junio de 2008

alberto.morales@eluniversal.com.mx

En plena era tecnológica, México se encuentra en la “edad de piedra” en el uso y aplicación de la internet.

Mientras en países como Fin- landia, Suecia o Japón los usuarios de la red gozan de plataformas en telemedicina, educación a distancia o del desarrollo de pequeñas y medianas empresas, en este país las funciones son básicas y de entretenimiento.

De acuerdo con especialistas, una de las causas por las que los cibernautas mexicanos sólo utilizan la web para crear perfiles en las redes sociales, mandar o recibir correos electrónicos, descargar música o ver videos, es por el alto costo del servicio de conexión.

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2007 reveló que México es la nación con los precios más altos para internet de banda ancha de sus 30 países miembros.

Otras de las causas que frenan a los cibernautas nacionales, señalan, son la denominada “brecha digital” y porque el gobierno federal no ha definido una política oficial en la materia.

Para el investigador Raúl Trejo Delarbre, el acceso a la web en México sigue siendo un privilegio para unos cuantos porque las tarifas son de las más caras del mundo.

Antulio Sánchez, investigador de la UAM, refirió que al inicio del gobierno del presidente Calderón se dijo que se iba a atender el problema de la conexión con una política digital robusta, “pero hasta la fecha no ha habido claridad”.

Advirtió que se está condenando a las nuevas generaciones a que no compitan a nivel internacional.

Vive México ‘era de piedra’ en internet

Vive México ‘era de piedra’ en internet

Mientras que en Finlandia, Suecia o Japón se usa el ciberespacio para educación a distancia o telemedicina, en nuestro país la red se utiliza para funciones básicas y a velocidad mínima. El acceso al servicio es limitado y su costo es demasiado alto comparado con naciones más desarrolladas, según cifras de la OCDE

ALBERTO MORALES
El Universal
Domingo 08 de junio de 2008

alberto.morales@eluniversal.com.mx

En países como Finlandia, Suecia o Japón los usuarios de internet pueden gozar de plataformas en telemedicina, educación a distancia o el desarrollo de pequeñas y medianas empresas vía digital, entre otros beneficios.

En México, en contraste, nos limitamos a funciones básicas y de entretenimiento como el empleo del correo electrónico, crear perfiles en las redes sociales; descargar música o ver videos.

De acuerdo con los especialistas, una de las causas por las que los internautas mexicanos nos encontramos en la “edad de piedra” en plena era tecnológica es por el alto costo del servicio de conexión a la red.

Un informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de 2007 reveló que México es la nación con los precios más altos para internet de banda ancha de sus 30 países miembros.

Las tarifas que pagamos los usuarios mexicanos va de los 500 a los 800 pesos mensuales por un 1MB (megabyte ) de velocidad, mientras que en Japón el costo es de 3 pesos, aproximadamente, por 1MB de velocidad.

Los usuarios japoneses navegan a velocidad promedio de banda ancha de 61 MB, mientras los mexicanos lo hacemos a una velocidad promedio de 1MB.

Otras de las causas que “frenan” a los cibernautas nacionales son la denominada “brecha digital” y porque el gobierno federal no ha definido una política gubernamental de para qué se quiera usar la web.

Raúl Trejo Delarbre, investigador y autor del libro La nueva alfombra mágica. Usos y mitos de internet, la red de redes, dice que en México sigue siendo un privilegio para unos cuantos el acceso a la web, porque las tarifas son de las más caras del mundo.

Y agrega que los usuarios no han explotado todas las oportunidades interactivas que ofrece internet, pues su participación ha sido más “contemplativa” que activa.

Con una población de más de 107 millones de habitantes, México tiene apenas 23.7 millones de internautas. Es decir, sólo 22% utilizan la internet, según cálculos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Pero si tomamos en cuenta el número de personas que poseen una computadora personal en sus hogares con acceso a la red, esta “brecha” es más grande.

La última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares, del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), indica que 2001 a 2007 el número de equipos de cómputo en los hogares creció pues pasó de 14.8 a 30.5 millones. Sin embargo, sólo 10 millones de PC están conectadas a internet; la Amipci reconoce que son 11.1 millones con acceso a la web.

Antulio Sánchez, investigador y especialista en medios de comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), asegura que los cibercafés son la fuente para acceder al ciberespacio.

Según sus estimaciones, 30% de los usuarios mexicanos acceden en estos sitios, a un costo que va de los 10 a 15 pesos por hora, lo que deja a 70% de la población sin acceso a estas nuevas tecnologías.

Alerta que además México carece de una política clara en materia de nuevas tecnologías, es decir, explica, ¿para qué queremos usar internet?, a diferencia de países desarrollados de Europa.

Dice que en Finlandia lo primero que definieron fue que la red se enfocarían a mejorar la educación; para desarrollar la micro y pequeña empresa o para ayudar a que las zonas rurales tengan una vía de información y comunicación, entre otras actividades.

Indica que al inicio de la administración del presidente Felipe Calderón se señaló que se iba a atender el problema de la conexión con política digital robusta, “pero hasta la fecha no ha habido claridad”.

Y advierte: estamos dejando que los otros países se doten de una mayor capacidad tecnológica, pero al mismo tiempo estamos condenando a las nuevas generaciones a que no compitan en el mercado internacional.

En tanto, los internautas de países desarrollados muestran una tendencia creciente en el mundo análogo y comienzan a experimentar ya con una tercera generación de internet denominada web 3.0, donde por medio de su celular podrán pagar sus cuentas de banco o servicios de tintorería, acceder a servicios de localización por medio del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), etc., todo ello sin estar cerca de una laptop o a una computadora de escritorio.

29 de mayo de 2008

Las nuevas tecnologías incrementarán la cobertura educativa en México

Con la Educación a Distancia
Las nuevas tecnologías incrementarán la cobertura educativa en México
- Con base a un informe de la UNESCO, señaló el director general de Tecnología de la Información de la UV

Por Raymundo Zúñiga Ortiz

Veracruz, Ver., 29 de mayo de 2008.- El director general de Tecnología de la Información de la Universidad Veracruzana, Ramón Parra Loera, aclaró que sustentado en un diagnóstico de la UNESCO, es con las nuevas tecnologías, entre estas, la educación a distancia es como se puede aumentar la cobertura educativa en educación superior en nuestro país y estar a la par de las naciones desarrolladas.

Al participar en la IX Reunión Nacional de Educación A Distancia, dijo que si bien por medio de la tecnología se mejora en la cobertura, resulta fundamental el mejoramiento de la calidad.

El tema central de la reunión en donde participan representantes de 149 instituciones de educación es la Educación a distancia, una modalidad para el acceso de la enseñanza, diagnóstico y oferta educativa.

Indicó que en base a estudios internacionales, se reconoce que los países en vías de desarrollo podrán alcanzar en un tiempo pertinente a los países desarrollados en la cuestión de educación que es el pilar para las demás transformaciones a través del uso intensivo de la tecnología.

Si bien la tecnología es solo una herramienta, esta también es muy poderosa y tiene el potencial para contribuir en todas las facetas del desarrollo educativo y del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Reconoció que si bien el gran reto que se tiene como país es alcanzar el 30 por ciento de cobertura educativa dentro del Plan Nacional de Desarrollo al término del Sexenio Federal, también no hay que descuidar el contexto de la calidad educativa y “por desgracia en este rubro no estamos muy bien”.

Es por ello que debemos trabajar en los dos conceptos y la educación a distancia es una posibilidad, el cual es el tema central de la reunión en donde participan representantes de 149 instituciones de educación es la Educación a distancia, una modalidad para el acceso de la enseñanza, diagnóstico y oferta educativas, señaló Ramón Parra Loera.

25 de mayo de 2008

¿Todos somos copy cats?

¿Todos somos copy cats?
Picasso, Guadalupe Loaeza, Avril Lavigne, Toshiba, un simple estudiante y hasta reconocidos publicistas tienen algo en común: han sido acusados de plagio. En plena era digital, prácticamente todos lo hemos sufrido

Por Israel

tVa.com.mx
2008-05-24

Un buen artista es aquel que plagia sin ser descubierto:
un ladrón de guante blanco: Samy Benmayor

Picasso, Guadalupe Loaeza, Avril Lavigne, Toshiba, un simple estudiante y hasta reconocidos publicistas tienen algo en común: han sido acusados de plagio. En plena era digital, hoy más que nunca, o al menos eso es lo que percibimos, prácticamente todos los sectores de la sociedad han sufrido de algún tipo de plagio.

Con el surgimiento de las nuevas tecnologías de la información, de una sociedad con más acceso al conocimiento y de una población mejor intercomunicada, es más común darnos cuenta de que vivimos en un mundo donde el copy-paste está a la orden del día.

Lejos estamos de concebir al viejo autor en solitario, aquél que creaba obras por sus propios medios. Hoy coexistimos con una redefinición de su función que consiste en hacerse pasar como el autor de algo que él no ha hecho y que es resultado del trabajo escrito o creativo, total o parcial, de alguien más.

En el mundo académico el plagio es una práctica generalizada. Las estadísticas muestran que cuatro de cada cinco estudiantes han recurrido al “cortar y pegar” para realizar algún trabajo escolar, mientras que nueve de cada diez maestros se han enfrentado a este problema. En este ámbito, este tipo de actividades se considera como deshonestidad e incluso fraude. No por algo han aparecido, principalmente en universidades de países desarrollados, programas y mecanismos de detección de trabajos que no son precisamente los del estudiante en cuestión. Turnitin es uno de estos softwares.

Prácticamente en todo el globo, las universidades han instaurado políticas antiplagio y establecido sanciones que van desde una simple amonestación hasta la expulsión definitiva del colegio. Aunque como diría la guía de un curso de una universidad australiana: “El concepto de plagio varía de país en país y de universidad a universidad”.

Pero esta concepción de autoría, de propiedad de la información y de la creación nunca fue tan evidente o, al menos, eso es lo que dicen los expertos. Para algunos el concepto de autoría está histórica y culturalmente determinado. Michel Foucault, en su ensayo ¿Qué es un autor?, plantea que la función de éste varía de época en época. Para ejemplificar esto, recurre a muchas tradiciones y culturas indígenas en donde la orientación colectivista contradice cualquier noción de autoría individual. El filósofo francés comenta que este tipo de culturas no tenía ninguna noción de que sus historias, canciones y relatos fueran propiedad de una persona, sino que pertenecían a la colectividad.

Según la historia, las primeras acusaciones de plagio, visto como un fenómeno perjudicial, provienen del mundo literario. La noción del individuo como autor y creador de la propiedad intelectual data de comienzos del siglo XVIII y es originaria de Europa. La idea de un creador individual surge durante la época en que convergen un nuevo sistema económico, el capitalismo y un nuevo medio: la prensa.

Ronald Bettig apunta en su libro Copyright Culture que, ciertamente, la prensa escrita jugó un papel importante en el desarrollo de este concepto ya que fue una de las principales herramientas explotadas por los capitalistas. El poeta satírico Martial fue uno de los primeros en utilizar el concepto de plagio al acusar a uno de sus amigos de apropiarse de una de sus obras. Por su parte, Diderot definió al plagio como “el delito más grave que puede encontrarse en la República de las Letras”. Pero, ¿hasta qué punto el derecho de autor no se convierte en mera individualidad?

La propiedad intelectual se define como la propiedad de elementos como el conocimiento, las ideas y la producción cultural. Esto incluye desde canciones, textos, películas, grabaciones, software e incluso componentes químicos o genéticos. La posesión de la propiedad intelectual tiene un significado económico importante.

Para el artista plástico visual chileno, Samy Benmayor, un buen artista es aquél que plagia sin ser descubierto: un ladrón de guante blanco. Los cambios tecnológicos han provocado modificaciones tanto en el régimen de propiedad intelectual como en el de nociones de autoría. La idea del artista como un genio original ya no es posible en esta época, ahora el autor crea a través de los múltiples estilos que existen. En esta era lo que hace el artista es modificar, procesar o manipular la información y los materiales.

En la música sucede algo similar. Los trabajos musicales de hoy se componen de lo que Roland Barthes delimita como una “serie de citas”, es decir, de varios fragmentos de distintos trabajos. La práctica del “remixeo” enfatiza la importancia del autor original y evalúa el proceso por el cual la canción muta mientras se mueve a través de las mezclas.

En palabras de Benmayor “el artista, el buen artista, no es más que un ladrón capaz de transformar su botín en un tesoro aún más rico y valioso, condenado a ser robado a su vez, para ser enriquecido y hurtado progresivamente en una espiral de creatividad, goce y conocimiento que se expande y expandirá hasta el infinito. Ser ‘ladrón’ o ‘pirata’ en el arte no es malo, es en este sentido natural, algo casi ‘robinhoodiano’”.

24 de mayo de 2008

Hay 3.300 millones de teléfonos celulares en el mundo

Hay 3.300 millones de teléfonos celulares en el mundo

Hay 3.300 millones de teléfonos celulares en el mundo

A finales de 2007 había en el mundo 3.300 millones de celulares, o sea un 49% del total de los teléfonos, según un estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI) publicado este viernes.

A finales de 2007 había en el mundo 3.300 millones de celulares, o sea un 49% del total de los teléfonos, según un estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI) publicado este viernes.

La progresión del celular es fulgurante. En el 2000 había sólo 800 millones de aparatos, recuerda este organismo de la ONU, que revela que los países en vías de desarrollo poseían el 69% de los celulares en servicio a fines del año pasado.

Africa es el continente que registró el crecimiento más alto, con una progresión anual de +39% en el periodo 2005-2007, seguido por Asia (+28%), donde los chinos y los indios adquirieron 154 millones y 143 millones de celulares en los dos últimos años, respectivamente.

A nivel mundial, la progresión anual fue de 22% en ese mismo periodo, según el informe de la UTI.

Es "una tendencia muy positiva que sugiere que los países en vías de desarrollo están recuperando el tiempo perdido", estimaron los autores del informe.

Los teléfonos celulares realizan en este momento el 71% de las comunicaciones telefónicas, una cifra que se eleva al 90% en el caso de Africa.

Sin embargo, recuerda la UTI, la llamada "brecha digital" entre los países pobres y ricos sigue siendo enorme cuando se trata de internet de alta velocidad.

Así, los países desarrollados tienen el 66% de los suscriptores de líneas fijas de alta velocidad, cuando en el mundo el índice de usuarios de internet que cuentan con ellas es sólo de 16%.

Los países en desarrollo, que cuentan con el 38% de la población mundial, tienen sólo a un 1% de los usuarios mundiales equipados con líneas de alta velocidad.

La UTI constata los progresos realizados por algunos países en desarrollo en esta materia, citando a Chile, Senegal y Turquía, donde casi todos los usuarios cuentan con ese tipo de acceso a internet.

24 de abril de 2008

¿Profes hipertecnologizados?


¿Profes hipertecnologizados?

¿Aún vas a la biblioteca o para ti es cosa del pasado? ¿Usas Internet como orientación o basas en ella toda tu investigación? ¿Has usado alguna vez la técnica de copy-paste y te cacharon los profes? ¿Estás de acuerdo en que se recurra solamente a Internet para investigar y se dejen a un lado los libros?


Hoy, los jóvenes se preguntan cómo era la vida sin computadora, sin Internet, sin teléfono celular, sin correo electrónico, sin televisión a color, sin videojuegos, sin iPod, sin chat o sin la posibilidad de “investigar” con la ayuda de un buscador. La llegan, incluso, a considerar como aburrida y poco atractiva.

Las llamadas “nuevas tecnologías”, mejor conceptuadas como Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), han provocado una verdadera revolución en diversos órdenes de la vida social. Aunque debemos considerar que su impacto aún no llega a todos los seres humanos, por lo que podemos hablar de una nueva forma de exclusión. Sin embargo, estas líneas no tienen como propósito abordar este problema, sino de presentar una somera reflexión sobre el impacto de las TIC en la educación.

Con razón algún teórico calificó a las personas entre 40 y 60 años como “generación bisagra”, pues a ellas les tocó adaptarse rápidamente a la vorágine de la tecnología en las actividades productivas y, por tanto, en la educación. Así, el docente tradicional tuvo que transformar no sólo su práctica educativa, sino todo un conjunto de actividades, como el preparar las clases o la elaboración de materiales didácticos.

A su doble preparación, como especialista en alguna rama del saber y como docente, tuvo que agregar una tercera y empezar a dominar las herramientas tecnológicas, so pena de verse desplazado tanto en su espacio laboral como del mundo de las prácticas de sus jóvenes alumnos, ellos sí conocedores y usuarios de las herramientas tecnológicas.

Por otra parte, la introducción de las TIC ha provocado una brecha en lo que se refiere a la práctica del estudio. Atrás quedó la visita a las bibliotecas y a las hemerotecas, la búsqueda de las respuestas a las preguntas planteadas por los profesores como actividad complementaria del trabajo en el aula; atrás quedaron los trabajos mecanografiados o las exposiciones de los alumnos basadas en cartulinas o en hojas de rotafolio; atrás quedaron las libretas de apuntes.

Ahora los jóvenes resuelven sus dudas desde la comodidad de su recámara o de su cuarto de estudio. Los buscadores se han convertido en la llave del mundo académico que les abre de par en par, y en unos cuantos segundos, las puertas del conocimiento. Sin embargo, esta facilidad contrasta con una adecuada preparación basada en la lectura de sus hallazgos virtuales o en la calidad de las fuentes y la información encontrada e incluso en muchas ocasiones desconocen el contenido de sus textos, porque lo único que hicieron fue aplicar la técnica del copy-paste, situación bastante usual entre los estudiantes, sobre todo en los niveles de primaria y secundaria. Los jóvenes están dejando de indagar, investigar, preguntarse el porqué de las cosas, simplemente por estar acostumbrados a que una computadora haga todo por ellos.

Por otro lado, las presentaciones dejaron de hacerse en los materiales de antaño y ahora los soportes son programas que les posibilitan usar imágenes, fijas o móviles, color, tipografía diversa, música, etc. Aunque no siempre la información presentada sea cierta.

Sea como sea, el docente deberá entrar de lleno a esta nueva etapa hipertecnologizada, a fin de aprovechar las ventajas que estas herramientas le brindan para mejorar su hacer educativo y la relación humana que tiene con sus jóvenes alumnos. Los que sigan añorando los viejos tiempos y las prácticas educativas tradicionales están condenados a la desaparición. Ahora sí, como dicta aquella ley de la selva: “Adaptarse o morir”.

*Gracias a la colaboración de José Antonio Galván Pastrana, director de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Marista.

Link: http://tva.com.mx/detalle1197.html

19 de febrero de 2008

Promiscuidad e Internet presionan a jóvenes a iniciarse en la vida sexual

Afirma coordinador de programa
Promiscuidad e Internet presionan a jóvenes a iniciarse en la vida sexual

Estudiantes de primaria y secundaria son los más receptivos a los mensajes de prevención de ETS.





19-Febrero-08



Las campañas de prevención del VIH-Sida deben enfocarse más hacia los niños y jóvenes, pues con la información de que disponen, aunado al uso de Internet, cada vez inician más temprano sus relaciones sexuales, consideró Miguel Velázquez coordinador del programa de VIH-Sida en la Jurisdicción número cinco.

“Con el uso de la nueva tecnología se ha visto que en las secundarias es donde está más la promiscuidad, a edad más temprana, desde quinto o sexto año inician sus relaciones sexuales, ellos son en quienes debemos enfocarnos”.

Agregó que el despertar sexual en los jóvenes se da debido a la falta de comunicación con sus padres, de tal manera que ya desde los diez o doce años incurren en relaciones sexuales prematuras, lo que a su vez provoca infecciones y llegue a presentarse el VIH-Sida.

“Más campañas no, lo que se necesita es divulgar más información de prevención, campañas hay suficientes, el problema es que como mexicanos pensamos que nosotros no nos vamos a enfermar, el problema es cambiar esa forma de pensar”.

Entrevistado después de la inauguración de la Semana Nacional de Salud, indicó que ésta es la labor que realiza el módulo móvil en escuelas secundarias, de bachilleres, facultades y hasta en zonas rojas, casas de masaje y antros en donde sexo servidores de ambos sexos reciben y son receptivos a las campañas de prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

“La mentalidad está cambiando porque lo único que tenemos es la prevención, para el mal momentáneamente no hay cura, ni vacuna o tratamiento, simplemente la pura prevención”.

Indicó que diariamente el vehículo color verde, con un condón al frente del tamaño de una persona lleva la información para que toda la gente esté más enterada de cómo evitar el contagio del mal del siglo, “los que demandan la información son los jóvenes, que son el futuro y están despertando su sexualidad, el adulto más o menos comprende pero sigue renuente a los cambios”.

Por último, precisó que en el pasado Carnaval de Veracruz, en tan solo tres días se repartieron más de diez mil condones y en la Semana Nacional de Salud se repartirán casi tres mil en la región de Xalapa y Coatepec.

“Sí hay mucha demanda, sobre todo en jóvenes, mujeres todavía son pocas, aproximadamente un cuarto de los que piden un condón son mujeres, principalmente amas de casa”.
Xalapa, AVC Noticias