28 de febrero de 2011

¿Por qué escribir?

Las Nuevas Tecnologías
¿Por qué escribir?
Voces libres a través del ciberespacio

Por: Carlos Ambrosio Yáñez Guerrero




El hombre es un "animal político" por naturaleza.
Aristóteles



Revisando discos y dvd´s de respaldo de mis archivos, encontré mis primeros artículos publicados en el Mundo de Xalapa, resultado del programa juvenil radiofónico sabatino “Mundo Purpura” de la extinta radiodifusora local Mundo 610, en el 610 de amplitud modulada (A.M.), así como mis primeras incursiones en Diario Az y Crónica de Xalapa, a finales del 2002.

Al leerlos y compartir con varios amigos lectores con los cuales me han participado sus diversos puntos de vista relacionados con cada uno de los artículos expuestos. Muchos se refiriéndose a la actividad política como ajena a su vida inmediata, ya que la resumen al trinomio formado por los Partidos, los Políticos y el Gobierno.

Esto debido, a que a través de la historia de México la actividad política, ha sido privilegio de unas cuantas clases, mientras que el común se ha visto rezagado por considerarlo ajeno a su cotidianidad, muestra de ello es la desidia a los medios de noticiosos de información masivos (Noticiarios en radio y televisión, destacado la notas informativas locales y nacionales en la prensa escrita).

Esto debido a la poca credibilidad que se han ganado las empresas que los manejan a sus intereses, muchos de ellos vendidos al mejor postor. Hace unos años a través de la Web 2.0 (Internet de Segunda Generación) aparecen las plataformas para la interacción y retroalimentación entre los internautas, los más destacada son los Blog´s, en español Bitácora Personal en línea.

Bajo una plataforma sencilla, nace el periodismo alternativo; sitios como Blogger y WordPress se hacen famosos por su apertura a que todos puedan tener su espacio para compartir y publicar el interés de cada uno de los usuarios. Desde cada trinchera, se han abierto espacios dedicados al arte, la ciencia, la biología, la química, la física, la cultura, el ocio y esparcimiento, la política, el erotismo, la pornografía hasta los personales y de asuntos sin importancia.

Y es donde nace la pregunta que da origen al presente y se justifica la existencia de Brecha Digital: ¿Por qué Escribir? Surge el interés de querer compartir la óptica personal de la política pública, como sus efectos y consecuencias en los ciudadanos de a pie, buscando hacerlo en un lenguaje común y corriente para que sin portar el perfil de de los amigos lectores, analicemos juntos los fenómenos políticos que por naturaleza nos atañen a todos.

Porque la política está ligada a toda actividad e interacción humana, Norberto Bobbio la define en su Diccionario de Política como: La ciencia, como actividad que pretende conocer las realidades, se sitúa en un plano intelectual de la naturaleza humana; sin embargo, no puede despojarse de los influjos que las interrelaciones de poder que se producen. Así, el conocimiento se ve muchas veces impulsado o detenido por las decisiones del poder que impera en una determinada sociedad.

Entonces, podrían establecerse múltiples dicotomías: política y arte, política y educación y así sucesivamente, en conclusión no hay actividad humana que sea ajena a la política, ni política que pueda desconocer las diversas actividades de los hombres.

Ya que es nuestra obligación compartir nuestro conocimiento con nuestros iguales, sin importar las diferencias ideológicas, socioeconómicas y culturales. Asimismo es la una invitación abierta, a ti amigo lector; que nos compartas tus puntos de vista y conocimientos de tu área del saber.

Rompamos juntos, esta brecha digital.




“Eres libre, construye tus alas, vuela, vuela... elévate rozando al sol, fusiónate con las nubes, hazle cosquillas al cielo y recoge todas las estrellas que puedas. No tengas miedo, eres libre, nadie lo cree, pero es real...”




Comentarios, sugerencias y demás pensamientos, en:

Twitter: @Yagnez
Facebook: zaxfax
E-Mail: faxzax@live.com.mx

Web: http://brechaenlinea.blogspot.com/

. . . Dejame Volar . . .

No hay comentarios: